martes, 9 de octubre de 2007

Nota del Festival de Rosario 2007

Cultura y Sociedad
La denuncia a la explotación de las minas fue protagonista del Festival

Por el Festival Latinoamericano de Video en su 14º edición, desfilaron el pre-estreno de "La Ganga", un documental de denuncia sobre las minas instaladas en varias provincias argentinas y "Ángeles caídos", el documental de Pablo Reyero
Una de las actividades que merece destacarse dentro del marco del 14° Festival Latinoamericano de Video es el Pre-estreno "La Ganga", documental de 89 minutos, exhibición que contó con la presencia del director de Lisandro Costa y del productor, Sebastián Arcidiacono. Esta película llevó aproximadamente tres años de gestación, no presenta apoyo económico y, relata mediante una estética dinámica y fluida, la situación de San Juan, Catamarca y Tucumán, frente a la instalación de las mineras multinacionales en nuestro país. Varios elementos componen mediante una suerte de "collage" como les gustó definir a sus realizadores, una obra que articula aristas que funcionan como causa y consecuencia de una misma situación de desamparo y corrupción. Los testimonios de los afectados por la instalación de las minas, explican sus motivos, añaden información acerca del desastre ambientalista provocado en el aire, el suelo y el agua y, denuncian a los "responsables" impunes en su irresponsabilidad gubernamental.
Una larga investigación precisa en datos, números y valores económicos, argumenta con certeza sobre la expropiación de tierras y la explotación. Luego de exponer en la pantalla algunos resultados de la estafa que asocia conjuntamente gobiernos provinciales y nacionales junto a empresas transnacionales, aparecen los testimonios y, se impone el sitio de lo social con la crítica de la gente, su desconcierto y desesperanza.

En exclusiva

En una entrevista exclusiva, el director Lisandro Costa y Sebastián Arcidiacono, productor aseguran que la intencionalidad del documental reside básicamente en "concienciar". Al explicar acerca de la exhibición y el descompromiso por parte de los medios masivos de comunicación, añaden "nada de esto sale en los medios o si lo hacen es esquivando el principal problema o con datos secundarios. Nuestra idea es que se pueda proyectar en escuelas o asambleas barriales, de modo que se pueda despertar conciencia en la gente, para que también los jóvenes puedan interesarse. Nuestro interés reside en que esto se difunda. No podemos depender de los medios, de las empresas o de los gobiernos".

Las vacaciones del director permitieron que comience a desarrollarse la posibilidad de iniciar el documental. Esquel, con gente en las calles protestaba por el "No a la mina" y significaba entonces una de las primeras frases que trazarían el comienzo del documental. Ante poco material, la investigación se sostuvo con internet, el apoyo de alumnos de TEA imagen y un proceso de búsqueda que llevó al realizador al lugar de los hechos. "En un momento -relata- nos dimos cuenta que podíamos empezar a contar y, algo interesante fue que no nos quedamos en la denuncia, mostramos también como la lucha de la gente es un movilizador importante".

Alumbrera, Pascualama y Meridian Gol, son las mineras sobre las que transitó la producción audiovisual. Los testimonios fueron el eje estructural que les permitieron recorrer diversos discursos y demostrar la carencia de justicia. El montaje estuvo preocupado en "dos cosas ser interesante y atractivo visualmente", comentó el productor. Con 50 horas grabadas y material de archivo, "hicimos una especie de documental collage, esa fue la búsqueda y ese nuestro interés".

Fuente www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=50625

No hay comentarios: